domingo, 14 de abril de 2024

SEND/ EL Desierto de Gorafe

EL  D E S IERTO  DE G O R A F E
Sin duda Heidi y demás fantochadas hicieron mucho daño en toda una generación. Así, nos vendieron a los españoles que la belleza era un prado verde, las montañas nevadas y agua cayendo por todas partes. Era tal el grado de desesperación que llegamos a odiar todo lo relacionado con lo nuestro: seco, árido, pelado, en fin.... Han pasado los años y los que aún vivimos en este mundo de aquella generación engañada asistimos a un cambio de rumbo. Por primera vez en la historia desde tiempos del Hombre de Orce y aún más allá somos capaces de admirar nuestra propia tierra.
Y uno de los ejemplos más evidentes es ver cómo una de las regiones más deprimidas del país, las Hoyas de Baza y Guadix, por arte de virlivirloque, se han convertido en el GEOPARQUE DE GRANADA, un inmenso escenario de desiertos y barrancos, de cárcavas y desfiladeros, de asombrosas formaciones y restos arqueológicos antiquísimos de un valor superlativo, convertidos en paisajes, parajes sin igual dignos de las mejores películas, localizaciones del Fin del Mundo, aventuras extremas sin parangón, rutas de senderismo para recordar en mil vidas, un complejo astronómico que quita el hipo, un buen puñado de pueblos de todos los tamaños y un sinfín de pedanías y cortijadas de belleza exquisita, un sendero de Gran Recorrido -GR- en proceso de creación que completará una vuelta de +-350 kms por todo el Geoparque para locos de aventuras extremas en bici, caminando, 4x4...
Hay muchas entradas a este fabuloso mundo paralelo, y una de ellas, quizá de las más impactantes, es el Desierto de Gorafe.
Hemos visitado las tumbas prehistóricas a la tarde y también el pueblo lleno de cuevas, tan encalado y con su castillo árabe, junto al río Gor en lo más profundo del inmenso barranco. Luego a la noche hemos vivaqueado en el Mirador del Puntal de Don Diego, una noche sin igual bajo la inmensa bóveda celeste (la nula contaminación lumínica hace del sitio un paraíso para los amantes de las estrellas, y los amantes en general...)
A la mañana, recogido el campamento y bien desayunados, nos ponemos en marcha para dar cuenta de una ruta sencilla, el Sendero de la Cañada de la Ventanilla, sin duda un acercamiento brutal a la esencia del parque. Caminamos embobados con los locos paisajes venga a echar fotos a diestro y siniestro Siempre por pista en buen estado el avance sencillo hasta un cruce y a derechas seguimos y mas allá algunos campos arados y algunos almendros y otros arboles frutales. Por lo visto, aún hay quien trabaja estas tierras, badlands exprimidas por cientos de generaciones, miles de años.
Algún pozo, algún aljibe, vestigios de otras épocas no tan lejanas..., pinos de repoblación y campos de almendros. Luego la bajada a lo más profundo del valle del río Gor, para remontar a izquierdas por la Cañada de la Ventanilla tras visitar un cortijo, su esqueleto. Conocemos al Hombre de la Ventana, ensimismado con su hacha cortando los chupones de algunos olivos que parecen setos, agarrados a la tierra yerma con desesperación. Vemos sistemas de regadío aún en funcionamiento y también arruis de expedición en busca de agua. De últimas completamos el recorrido en forma de lágrima de vuelta al Mirador del Puntal de Don Diego. Una aproximación absolutamente inolvidable.
verTRACK/rutas-senderismo/gorafe-canada-de-la-ventanilla-167290604

martes, 9 de abril de 2024

GVL/ Madara - El Pinós

MADARA
Dormito echado a este lado del árbol.
Del otro se oyen los pajaritos cantar.
El rumor del vientre lejano y el agua del manantial.
La brisa mueve las ideas que vienen y van.

A Moisés, que está luchando,

verTRA K/rutas-gravel-bike/madara-el-pinos-166743197

Madara- El Fondó- Cases de Juan Blanco- Lrs Coves de Ganyans- Ubeds- Cases del Corralet- Lel- El Pinós- Les.Enzebres- Cases del Señor- Cases Sanchiz-

Un paseo vespertino por los viñedos culebreros y pinoseros. Toda una delicia en estas tardes primaverales que ya se estiran. Al tran tran echando fotos como si no hubiera un mañana, a ratos sobre asfaltos y a ratos sobre pistas, todas ellas solitarias. Inmensas.

domingo, 24 de marzo de 2024

BTT/ Penya Migjorn

Penya MIGJORN- x.t.r.e.m

Una mañana gris iluminada por la presencia del Capitán Pedales en una ruta muy pero que muyyy exigente. Hace ya varios años, muchos, que la hicimos: la descerebrada de coronar la Penya Migjorn en bici. Así las cosas, recordamos lo bueno y olvidamos las penurias jeje
La salida de la capital del turrón, el bellísimo pueblo alacantón de Xixona. En la parte alta nos vamos en busca de las pistas y senderos que nos acercan al curso del río Coscó. Y lo encontramos y por su vera venga arriba hasta llegar a la Font del Roset. Tomamos a derechas la carreterilla que lleva a la Font de Nutxes y, una vez en ella, venga a subir por pistas en general rotas y sendas aun más rotas que nos acabarán metiendo con mucho esfuerzo en la Urba Penya Migjorn, más conocida como Dels Anglesos.

Escalamos por sus calles olvidadas y aún más arriba por detrás de la urba seguimos en dura ascensión mayoritariamente por pista a full de piedras, con muchos tramos de pateada, hasta por fin ganar en lo más alto las antenas, ya en la divisoria de La Carrasqueta. Aquí nace la llamada Vereda Real, una pista en general en buen estado que va paralela a la carretera de la Carrasqueta por la vertiente Norte. Unos cuantos toboganes y por fin ganamos el Puerto de la Carrasqueta. Nos dejamos caer por sendero bien chulo hasta el cruce donde nace la pista que lleva a la Font de Vivens. Tras un rato por pista limpia se llega a un cruce y a izquierdas comienza una bajada por una pista de locos por el inusual reguero de piedrolos con el que te encuentras a cada paso. Muy heavyyy!!! Luego la cosa comienza a empinarse y se llega primero a un cruce en el que, a izquierdas se baja al Barranc de la Llibrería y a derechas continuamos dirección al Alt de la Martina. Algunas cuestas de toma pan y moja y ya por fin ganamos tan deseado mirador.

Las fotos y continuamos ahora en bajada para enlazar con una nueva subida y ya poco más adelante hay que caminar para acceder a la cumbre del Cabeç Redó.
En lo alto del Cabeç Redó vemos 'el infierno' en forma de una pista sendero con piedras a gogó y lascas como si no hubiese un mañana. Serán kms la aproximación a las faldas de la Penya Migjorn de mucho sufrimiento. Una pateada infame tanto con cuestiones de subida como otros en bajada. Imposible montar en prácticamente todo el recorrido. Es el pago de dos desmemoriados jeje. Cuando por fin llegamos al cruce en el que a derechas se sigue en fuerte subida a coronar el alto de Migjorn, comprobamos que vamos muy mal de tiempo. Sí o sí hay que regresar cuanto antes. Así las cosas, seguimos a izquierdas por el sendero de bajada dirección Xixona.
Si bien hay zonas endureras que se puede bajar montado, no hay tregua en la pateada. Muchos tramos de pateo con lascas y piedras de todo tipo, desniveles brutales y zonas mixtas en las que es mejor no jugársela. Así y así el avance lento y cada vez más abajo hasta por fin llegar a una pista que nos sabe a gloria. Vislumbramos el fin de tanta penuria jeje.
Aunque podemos seguir en bajada por senderos en general muy endureros, tenemos la posibilidad de bajar por pista y la aprovechamos. Bien rápido ganamos distancias y más abajo enlazamos con el sendero que hicimos de subida. Volamos los últimos kms antes de entrar en Xixona, que cruzamos por medio es sus maravillosas calles antes de cerrar el track en el parque a la entrada del poble.
verTRACK/rutas-mountain-bike/xixona-fonts-de-roset-i-nutxes-carrasqueta-alt-de-la-martina-penya-migjorn-164929251

viernes, 22 de marzo de 2024

BTT/ Mutxa- Busot- Aigües- El Campello

Sendereando

Por la Pista del Espino la aproximación. En el Maracaná tomo el circuito de senderos que suben por el Pla dels Pastors hasta el Pla de la Lloma, ya en la carretera de Xixona a Busot. Corono el puertecito por asfalto y dirección Aigües. Más adelante tomo a izquierdas las pistas rotas que entran directas al Preventorio, y una vez en él continúo por el Camí de la Bacorera. Acabo bajando a la carretera que lleva a Relleu y me cruzo abajo en busca del Barranco d'Aigües. Lo encuentro y el rato por las pistas medio rotas arriba y abajo. Como sea que no hay salida hay que subir de nuevo al pueblo para buscar las pistas que llevan a las antenas de la Bestia Negra. Vuelo por zona muy conocida y ya de bajada junto a la autopista enlazo por Les Puntes de Gosàlvez hasta salir a Bonalba y al punto de partida.